Fotografía: Ivet Pasquel

El municipio de Pachuca lanzó la plataforma Padrón Municipal de Animales, que tienen como finalidad contar con un registro de animales caninos y felinos que contribuya a combatir el abandono, además de facilitar la localización en mascotas en caso de extravío.

Durante la presentación, la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, apuntó que el sitio web servirá como plataforma de información que contendrá datos de los animales y de los propietarios y mencionó que con el registro se hará entrega de una placa con un folio.

“En caso de extravío esta placa será de utilidad para apoyar en la búsqueda y localización de las mascotas”, afirmó.

Apuntó que salvaguardar la integridad de todo ser vivo es uno de los objetivos de la administración, muestra de ello, fue la aprobación del Reglamento de Protección, Control y Bienestar Animal.

“El nuevo reglamento busca crear conciencia en las personas para que comprendan la responsabilidad que implica tener una mascota y la importancia de brindar cuidados necesarios”, puntualizó.

La presidenta, acentuó que lo que pretenden es proteger a los animales, garantizar su bienestar, bríndales atención, buen trato, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento.

Reiteró que con el padrón cumplirán con los ejes para fomentar la responsabilidad de los propietarios, además de que permitirá generar datos estadísticos para conocer la población canina en el municipio.

Además, dijo que lo que buscan es fomentar la responsabilidad personal y social de vacunar, proteger y cuidar a las mascotas y reducir la población animal en situación de calle.

“Uno de los objetivos es establecer bases y mecanismo operativos en el municipio a fin de que se realicen las intervenciones, acciones y metas de cuidado animal, fortaleciendo la prevención, vigilancia y control”, culminó.

 

ENCA