Fotografía: Especial 

 

Derivado de que se ha prologando la temporada de estiaje, los incendios forestales y de pastizal se han acrecentado en Pachuca y la zona conurbada, reveló el director del H. Cuerpo de Bomberos Pachuca, Mario Ibarra Franco.

Atribuyó a que en las zonas áridas de la entidad, ejidatarios, comuneros y parcelarios realizan quemas controladas para erradicar la fauna nociva, pero que en su mayoría, se sale de control y provocan incendios forestales, además dijo que el bajo índice de lluvias durante el 2019 ha provocado mayor sequía y por ende incendios.

En lo que va del año, informó que han combatido cuatro incendios en la zona metropolitana, el más reciente el que se registró la semana pasada, el cual fue de altas dimensiones, pues se consumieron 30 hectáreas en la parte alta de Santiago Tlapacoya.

“Por la altura de los arbustos, hierba seca y pasto, fue muy difícil su conflagración, por lo que nos llevamos un trabajo de 7 horas”, señaló.

Recordó que los incendios forestales iniciaron a finales de noviembre, debido a que el año pasado no llovió lo suficiente, pues se registró un 40 por ciento de lluvia del cien por ciento que se espera, por lo consiguiente fue un año como amplia aridez.

Refirió que el problema de los incendios deriva de las quemas “controladas”, que sin dejarse cuenta se sale de control en cualquier momento y se convierte en un incendio desbordado.

“Las personas que se dedican a la agricultura en su mayoría realizan quemas para deshacerse de alguna fauna, pero que por la condiciones que se realizan, siempre se salen de control, lo que ocasionan incendios forestales que son difíciles de extinguir”, dijo.

Finalmente, acentuó que las altas temperaturas que se han presentado desde el mes pasado ha logrado que las superficies se mantengan secas, situación que hace proclive que se presenten más incendios durante el año.

 

 

SJA