Fotografía: Especial

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (Utmir) están desarrollando una propuesta viable para ofrecer un proceso alternativo, económico y ecológico para la producción del hongo seta en el estado de Hidalgo.

Los estudiantes del sexto cuatrimestre de la carrera en Agrobiotecnología de esta universidad, Edwin Garfias Ibarra, Jessica Belmont Almazán y Genesis Stephanie Pérez Rocha, son quienes están detrás de este proyecto que surgió ante la duda de cuál era el procedimiento y qué se necesita para producir este hongo.

Posteriormente decidieron retomar esta idea para ponerla en práctica; pero al seguir investigando buscaron otros medios alternos que sustituyeran a la paja como por ejemplo papel reciclado, periódico, aserrín y maleza seca, pese al cambio el hongo creció favorablemente.

Ante esto se observó que al ser elementos que pese a que hoy en día no se les da un uso y va a la basura, por lo que se están aprovechando desechos para crear un nuevo producto, que en este caso es el hongo. Incluso una vez que culmina el período de producción los materiales que se usan pueden aprovecharse para producir composta y tener un ciclo de uso mayor.

Aunque se ha tenido una buena producción en cuanto a cantidad en comparación con el uso de la paja, en este momento el proyecto está en fase de laboratorio, porque aún faltan por realizarse pruebas químicas para determinar si el hongo es comestible y sin contaminantes porque se usa el papel de libretas, hojas impresas, libros o periódicos, que aunque se esterilizan para que no crezcan otros hongos, al tener tinta, en esta hay presencia de plomo que en grandes cantidades es dañino para la salud humana.

 

ENCA