Fotografía: Especial 

 

No hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios y tampoco es aplicable el pago únicamente de salario mínimo, durante la emergencia sanitaria, informó la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde.

Asimismo dijo que han trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Salud y reconoció que esta etapa será difícil, sobre todo para los pequeños negocios y para quienes viven al día.

A través de un video difundido en redes sociales, Luisa Alcalde dijo que es un momento clave para que todos actuemos con la solidaridad máxima y también con el entendimiento mutuo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

«La obligación general debe ser pagar el salario íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstanciasque los obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes, siempre pensando que el salario es el sustento que tienen para ellos y sus familias», indicó la secretaria.

Por tal motivo dijo que se pone a disposición los números: 800 717 29 42 y 800 911 78 77 para orientar a los trabajadores sobre estos temas.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recordó que el Consejo de Salubridad General el 30 de marzo declaró la emergencia sanitaria por causa e fuerza mayor para poder confrontar la pandemia de COVID-19, lo cual es importante para mitigar el contagio.

Comentó que estas medidas implican la suspensión temporal de todas las actividades en los sectores público, social y privado durante un mes, del 30 de marzo al 30 de abril y la medida debe ponerse en práctica de manera masiva.

Finalmente Hugo López reconoció que para las empresas o negocios pequeños puede ser una carga importante en términos financieros porque no van a tener ganancias durante este periodo.

«Pero hay que estar conscientes que tenemos que estar unidos, ésta es una medida que nos beneficia a todos», señaló.

 

 

SJA