Fotografía: Especial 

 

Del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 empleos formales debido a la pandemia del coronavirus, informó la secretaria del Trabajo a nivel federal, Luisa María Alcalde Luján.

En la conferencia mañanera explicó que con base en los datos de la Secretaría del Trabajo, desde el 13 de marzo al 31 de marzo, se perdieron 198 mil 33 puestos de trabajo, mientras que en lo que va de abril van 148 mil 845 separaciones laborales.

Detalló que las micro, pequeñas y medianas empresas han resistido y mostrado solidaridad frente a sus trabajadores, mientras que las grandes empresas son las que más personal despidieron a partir del primer caso de coronavirus en el país.

“Son las grandes empresas donde mayor separación ha habido de trabajadores. No existe fundamento legal frente a esta emergencia para despedir a los trabajadores”, argumentó.

Por tal motivo hizo un llamado a estas empresas a reconsiderar estas decisiones pues es un momento de solidaridad y de no dejar de pagar el salario a los trabajadores.

Luisa María Alcalde comentó que las seis entidades con mayor pérdida de empleo son Quintana Roo, con 63 mil 847 puestos de trabajo; Ciudad de México, con 55 mil 591; Nuevo León, 23 mil 465; Jalisco 21 mil 535; Estado de México 16 mil 36, y Tamaulipas, con 12 mil 652.

Agregó que etas entidades representan el 56 por ciento del total de las separaciones laborales.

 

 

SJA