Fotografía: Especial 

 

Durante esta temporada de estiaje que afecta en gran medida el surtido de agua potable en todo el estado, el gobierno municipal de Cuautepec de Hinojosa redobla esfuerzos para hacer llegar el vital líquido a todos los habitantes.

A lo largo de la administración que encabeza Haydeé García Acosta se han alcanzado importantes logros en esta materia, como son la construcción y equipamiento de pozos, redes de distribución y tanques.

En ese sentido, se informó que se ha conseguido la ampliación de 32 redes de distribución de agua; 21 obras de construcción de líneas de conducción; 9 equipamientos de pozos, con sus respectivas bombas nuevas; 3 perforaciones de pozos profundos, 3 más de rehabilitación y 7 de electrificación con transformadores.

Igualmente se construyeron 3 tanques de almacenamiento y se rehabilitó uno más, junto con 5 sistemas de agua que requerían piezas especiales.

Cabe mencionar también las labores de surtimiento de agua a través de pipas para las zonas que aún no cuentan con redes de distribución; la cantidad de servicios de este tipo brindados asciende a 3 mil 840 viajes.

Asimismo, por medio de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPASCHH), se han invertido cerca de 917 mil  pesos en reparación y mantenimiento de equipos de bombeo y 300 mil más en maniobras de instalación de equipo. De igual forma, se contabilizan 2 mil 800 reparaciones de fugas, con un monto de 507 mil pesos.

En materia de prevención, se sondea de manera permanente colectores de drenaje para evitar focos de infección, y se han ejecutado 31 mil 600 servicios de desfogue de registros, fosas sépticas y plantas de tratamiento. Se invirtieron también 463 mil pesos en material para cloración de agua potable en las diversas comunidades del municipio a cargo de la CAPASCHH y se realizan constantes monitoreos para verificar la calidad del agua, en total 103 mil 245.

Finalmente, se ha exhortado a la población a participar activamente en el cuidado de vital líquido y se han implementado programas integrales para inhibir las problemáticas sociales que han mermado el funcionamiento correcto de los servicios.

“Entendemos el servicio de agua como una prioridad y por ello, hemos gestionado ante los distintos niveles los apoyos necesarios. Sabemos que falta camino por recorrer, pero no quitaremos el dedo del renglón”, concluyó García Acosta, presidenta municipal.

 

 

SJA