Fotografía: Edén Torres

 

Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) no coincidió con la propuesta de Morena de dar mayores facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas.

“No coincidimos en que sea la forma en que Morena quiera generar una estadística, pues consideraríamos que se estarían violando los derechos de las personas, la intimidad de las familias y el esfuerzo de los ciudadanos por adquirir un patrimonio”, sostuvo.

El presidente consideró que es inviable el plan porque contraviene la confidencialidad de datos de la población y calificó como imprudente el darle esas atribuciones al INEGI, por lo que descalificó la propuesta del partido guinda de otorgar más facultades al organismo de estadística para que pueda medir la concentración de la riqueza.

A través de un comunicado, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, propuso cambios legislativos para que el INEGI tenga la facultad constitucional para medir la concentración de la riqueza en el país, además planteó que el organismo tenga acceso a las cuentas del SAT, y a información bursátil y financiera de cada ciudadano.

Rivera Barquín, destacó que se tendría que aclarar cuál es la función real de buscar que el INEGI tenga acceso a la información bancaria y fiscal de la población, aunque insistió que el sector empresarial no coincide con la propuesta.

“No consideramos que sea viable por vulnerar los derechos de las familias mexicanas, pues hay mexicanos trabajadores que con base en su esfuerzo han formado su patrimonio”, finalizó el líder de COPARMEX.

 

SJA