Fotografía: Especial 

 

En su inquietud por convertirse en uno de los creadores de contenido más importantes del Valle del Mezquital, surgió el YouTuber indígena Israel Ñonthe Paredes, mejor conocido como “Ese Chikitin”, quien se ha dedicado ha mostrar al mundo lo multidimensional y diverso que es esta región en gastronomía, agricultura, ecosistemas, conocimientos, costumbres, y cosmovisiones.

Tras participar en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) que impulsa la Secretaría de Cultura, el joven otomí/hñähñu ha logrado ser el vínculo por el cual su cultura y lengua originaria lleguen a estos espacios virtuales y sean reconocidos y valorados en todo el mundo.

Desde su comunidad Cardonal, ha captado el interés y el gusto de muchos internautas con la creación de diferentes contenidos audiovisuales pues además es miembro del colectivo Membda, un proyecto de música electrónica.

El joven emprendedor y orgulloso del lugar donde nació ha alcanzado la fama, alcanzando hasta ahora 10 mil seguidores y más de 50 mil visualizaciones con su contenido disponible en las plataformas YouTube, TikTok, Facebook e Instagram.

Además ha logrado alcanzar dos nominaciones en los premios Indigenous Music Awards que se celebra en Canadá. También participó en el reality show “El mundo real: México” una serie televisiva que se transmitió en Facebook Watch en asociación con MTV.

“Todo nació espontáneamente, esta idea se me ocurrió mientras grababa un vídeo con un cuate, y en tono de broma le dije que los subiera a YouTube, para ver lo que pasaba, después me percate que había tenido éxito, por ello, se me ocurrió consolidar mi canal, y comenzar a subir vídeos sobre mi cotidianidad», contó el joven indígena.

Consideró buena idea el hecho de que las personas que viven en comunidades, se  dediquen hablar del día a día, «dejando de romantizar tantas cosas, como lo hacen las personas o estudiosos que vienen de fuera».

En sus vídeos, habla de su vida cotidiana, de los conocimientos y saberes tradicionales que sus abuelas y abuelos le heredaron, además enseña a hablar su lengua originaria con vídeos muy peculiares en la nueva e innovadora aplicación Tik Tok.

También, muestra las riquezas turísticas ha explorar en el Valle del Mezquital mientras se encuentra cocinando algunos platillos típicos de la región o recorriendo la zona, lo que se convierte en un verdadero escenario de regocijo.

Lejos de alcanzar la fama,  afirmó que lo que busca es ser el precursor que logró hacer que la cotidianidad del ser hñahñu llegara a los espacio virtuales, «que la gente vea cómo se vive en una comunidad».

Confesó que al grabar sus vídeos también aprende y que de algún modo él ha comenzado a valorar muchas cosas que siempre pasaban desapercibidas, esto se ha convertido en un buen ejercicio para él, ya que, al reflexionar sobre todo ello, se da cuenta  de su importancia y valor intrínseco de cada uno de los diferentes ámbitos que componen la vida del hñähñu.

Por esa razón, mencionó que nunca dejará de buscar las formas de generar contenidos relevantes para poner muy en alto su lengua y su cultura, porque ya es tiempo de lograr y de alcanzar otros espacios.

 

SJA