Fotografía: Especial

En medio de la pandemia del Covid-19 apareció el sarampión en México, una enfermedad de origen viral altamente contagiosa que puede presentar complicaciones graves, incluso ser mortal, y que amenaza con extenderse a otros estados del país.

En lo que va del año, en Hidalgo se han descartado 56 casos sospechosos de sarampión, por lo que hasta este momento no se ha notificado ningún caso positivo, reveló Saúl Rodríguez Rivera, subdirector de Atención en las Etapas de la Vida.

Destacó que ante la vecindad con la Ciudad de México y el Estado de México, donde se confirmó el  brote de sarampión, este padecimiento cobra especial relevancia en Hidalgo, por tratarse de virus infeccioso y sumamente contagioso.

Compartió que el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, bajo el contexto de la norma federal, permite investigar casos sospechosos de sarampión determinados a través de casos de  Enfermedades Febril Exantemática.

“A estos casos se hace un análisis y un estudio de los contactos que tenemos, también se evalúan y se identifican los esquemas de vacunación, cuando el protocolo así lo dicta se realiza la aplicación de vacunas de estos casos que puedan ser vulnerables”, expresó.

Rodríguez Rivera precisó que los pacientes que presentan fiebre o exantemas son estudiados, a partir de ello se ratifica o se descartan los casos de sarampión.

Afirmó que en las unidades de salud del Sector Salud en Hidalgo se cuenta con la suficiencia de vacuna en contra del sarampión para la población hidalguense.

“Ante la presencia de casos sospechosos de Enfermedad Febril Exantemática, se verifican las coberturas de vacunación y con base a los protocolos se actúa en la aplicación de biológicos a la población vulnerable”, explicó.

Destacó que la vacuna triple viral que protege contra el sarampión se suministra  la dosis a menores de seis a 11 meses,  debido a que el cuadro es más grave en los lactantes y niños desnutridos.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud, suman 172 casos de sarampión en el país, de los cuales alrededor del 82 por ciento no tienen antecedente de vacunación.