Fotografía: Especial 

 

Las Comisiones Unidas de Justicia y Salud del Congreso del Estado de Guanajuato no aprobaron las iniciativas de Morena y del PRD para ampliar las causales de no punibilidad para el delito de aborto.

Los integrantes de esos grupos argumentaron una falta de técnica jurídica, y que las iniciativas son contrarias al artículo primero de la Constitución, que considera persona a “todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural”, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) elaboraron un dictamen en sentido negativo para que no sea despenalizado el aborto.

La Jornada informó que la despenalización de la interrupción del embarazo solo fue avalada por los diputados morenistas Ernesto Prieto Gallardo y Raúl Márquez Albo, así como por legisladora ecologista, Vanessa Sánchez Cordero.

Las iniciativas fueron rechazadas por las diputadas del PAN, Cristina Márquez Alcalá, Alejandra Gutiérrez Campos, Jessica Cabal Ceballos, Katya Soto Escamilla y por el legislador, Luis Antonio Magdaleno Gordillo. El diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno se ausentó durante la votación.

Antes de la elaboración del dictamen, los legisladores realizaron mesas de trabajo con organizaciones feministas, con agrupaciones antiaborto y con dependencias gubernamentales.

 

 

SJA