Fotografía: Especial 

 

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró un nuevo brote de ébola en Mbandaka, provincia de Ecuador (noroeste), mientras sigue activa la epidemia de la enfermedad en el noreste del país.

“Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka”, capital de la provincia de Ecuador y zona ya afectada en 2018 por el ébola, afirmó el Ministro congoleño de Sanidad, Eteni Longondo en una rueda de prensa en Kinshasa.

La agencia EFE informó que las muestras de casos sospechosos enviados al Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB), en la capital congoleña, han dado positivo, subrayó el Ministro.

El gobernador de Ecuador, Bobo Boloko, anunció este fin de semana que las pruebas realizadas localmente en los cuerpos de cuatro personas que murieron el pasado 18 de mayo en el distrito de Air Congo confirmaron que podía tratarse del ébola.

Ecuador se encuentra a más de 2 mil kilómetros de la zona en el noreste del Congo, en el que se combate actualmente contra un epidemia de la enfermedad desde el 1 de agosto de 2018, cuando se declaró el estallido de ese brote sólo una semana después de proclamarse el final de otro brote de ébola en la provincia noroccidental.

Aquel brote de Ecuador -el noveno que sufría el país- se declaró el 8 de mayo de 2018 y, hasta su final, se contabilizaron 54 casos, de los cuales 33 fallecieron y 21 sobrevivieron.

 

SJA