Fotografía: Especial

 

Este lunes España no reportó ningún muerto por COVID-19 por primera vez desde que estalló la panedemia; sin embargo, por esta enfermedad tiene un total de defunciones de 27 mil 127.

En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, precisó que ninguna persona había fallecido con fecha de ayer, según la información que remiten las regiones diariamente, aunque sin excluir totalmente algún retraso de notificación de datos.

El portal Sin Embargo informó que el funcionario resaltó la rapidez de detección, ya que el nuevo sistema de vigilancia epidémica permite el diagnóstico en el plazo de 48 horas desde que comienzan los síntomas.

Aunque la epidemia está controlada, las autoridades sanitarias siguen vigilantes ante pequeños rebrotes, muchos de ellos debidos al incumplimiento de normas y recomendaciones de seguridad.

En este sentido cabe recordar que el fin de semana pasado, 400 jóvenes participaron en una concentración para consumir bebidas alcohólicas en Tomelloso, una localidad manchega de 36 mil habitantes muy castigada por el COVID-19.

SJA