Fotografía: Edén Torres

 

Rumbo a la nueva normalidad la industria restaurantera en Hidalgo se encuentra lista para la reapertura bajo un protocolo de reactivación de calidad que fue avalado por la Secretaría de Gobierno y Turismo federal, adelantó Alan Vera Olivares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Hidalgo.

Precisó que el servicio de mesa cambiará y se adaptará a las medidas preventivas de la Secretaría de Salud, por lo que de entrada los menús pasarán de ser físicos a digitales a través de una tecnología de código QR, donde el cliente podrá acceder a través de su teléfono móvil

Otras de las medidas sanitarias preventivas que tendrán que implementar las unidades económicas una vez que inicie la nueva normalidad, puntualizó que deberán contar con una señalización donde se invite a los comensales al uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Informó que deberán usar tapetes desinfectantes en los accesos al lugar, se dotará de uniformes a los empleados que incluyen cubrebocas y mascarillas para protección del colaborador y del consumidor y se tomará la temperatura a los trabajadores y clientes para asegurar un ambiente sano dentro del inmueble.

Planteó que para que puedan funcionar las barras de buffet se tendrán que colocar barras antiestornudos en las mesas buffeteras, se ubicarán marcas en el piso para que se guarde la sana distancia y será obligatorio un trabajador para que sirva el buffet de comida.

Vera Olivares sentenció que no se permitirá dentro de las mesas tener salseros, ni servilleteros debido a que son herramientas de uso común y con alto grado de contagio, además la mantelería dijo que se tendrá que cambiar cada vez que se utiliza la mesa, en caso de no usar mantelería, se tiene que desinfectar con solución de cloro.

Previo a la reapertura, indicó que tendrán que sanitizar las unidades al cien por ciento para evitar contagios y dijo que la zona que no podrá estar abierta al público será el área infantil, para evitar contagios por COVID-19.

Por último, el líder restaurantero comunicó que reforzarán la capacitación a los colaboradores en temas sobre sanitización y se informará de los riesgos de la enfermedad en caso de contraer coronavirus.

 

SJA