Fotografía: Especial

 

Para contribuir a la preservación del medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal invita a padres de familia y a infantes a no usar globos para enviar la carta a los Reyes Magos, ya que estos tardan hasta más de 450 años en desintegrarse.

Se puntualizó que los globos están elaborados de látex, goma o nylon con colorantes y químicos, debido a estos componentes, los hace productos potencialmente contaminantes, por lo que una vez que se desinflan, caen al mar o en cualquier superficie.

Como no es predecible el sitio en el que habrán de caer, son una amenaza no solo para el medio ambiente, sino también para la fauna en general, ya que pueden ser encontrados por aves, tortugas, peces u otros animales que al confundirlo con comida, lo ingieren provocando su muerte.

De igual modo, como muchos de estos globos llevan la cartas estas contaminan, otras llevan hilos, mismos en los que pueden enredarse los animales, pueden salir heridos o enredarse de forma grave al grado de que queden expuestos a más peligros innecesarios.

Por todas estas razones se invita a padres de familia y a infantes a optar por otras alternativas para hacer llegar sus cartas, como colocarlas en el árbol navideño, en un zapato o de otras maneras, siempre y cuando sean alternativas amigables que no causen daños.