Fotografía: Edén Torres

 

José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de Políticas Públicas del estado adelantó que el próximo 15 de junio harán una evaluación de los indicadores de contagios por COVID-19 en la entidad, para conocer la evolución de pandemia, además se hará un análisis de la efectividad de las medidas sanitarias.

“Porque el día 15, de acuerdo a los expertos, debemos mantenernos en este factor de control de contagios, que ya empezamos a ver cómo nos aproximamos a la zona de control y tenemos que mantenernos ahí de 15 a 20 días», explicó.

Romo Cruz destacó que Hidalgo actualmente se encuentra en la fase de control, por lo que calificó que estas semanas serán críticas para definir cuál es el futuro de la epidemia de COVID-19 en Hidalgo.

El funcionario estimó que será en la segunda o tercera semana de junio cuando el estado alcanzará el pico máximo de contagios, por lo que insistió en mantener las medidas de higiene y sana distancia.

Reiteró que el día 15 de junio se tomará la determinación si se implementarán medidas sanitarias adicionales a las que se han establecido, aunque dejó claro que es necesario que se respeten y se mantengan las medidas ya implementadas para evitar la aceleración de contagios.

Destacó que la entidad se encuentra preparada para atender a los pacientes contagiados por COVID-19 en las instituciones de salud en el pico máximo de contagios.

Destacó que el Gobierno de Hidalgo puso en funcionamiento cuatro Hospitales de Respuesta Inmediata COVID-19 en Pachuca, Actopan, Huehuetla y Hujuetla, además se adicionaron los nosocomios de Metztitlán, Zimapán y Huichapan.

Precisó que el inicio de la nueva normalidad en Hidalgo dependerá de los hidalguenses y del apego a las acciones implementadas por el gobierno, pues afirmó que dé esta manera se podrá contener la velocidad de contagios, disminuir el número de casos y defunciones, y en consecuencia, “vamos a salir mucho más rápido”.

 

SJA