Fotografía: Edén Torres 

Ante el crecimiento de la violencia contra las mujeres y más casos de feminicidios de manera anual en el estado de Hidalgo, la asociación civil denominada Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) exige a los gobiernos federal y estatal reforzar las acciones, para ello emitieron un posicionamiento que contiene 11 puntos.

Diana Avilés Quezada, directora ejecutiva de este colectivo, explicó que aunque reconocen las acciones que se han hecho en los tres órdenes de gobierno en función de disminuir los casos de violencia contra las mujeres; sin embargo, esto ha sido insuficiente porque cada año se cuentan más casos de muertes con violencia contra mujeres y más feminicidios.

Pues tan solo el año pasado se contabilizaron 54 muertes violentas de mujeres en 25 municipios, donde las víctimas fueron desde una bebé de ocho meses, hasta una señora de 74 años de edad. Y aunque reconocen que no todos los asesinatos violentos de mujeres son feminicidios, todos estos lamentables hechos se deben documentar para considerar un plan para la atención, prevención y erradicación de la violencia.

Por ello se exige la conclusión de la actualización del protocolo de investigación de feminicidio, investigar con perspectiva de género y sin discriminación en todos los casos, usar protocolos internacionales para saber si hubo razones de género, sensibilizar al personal de justicia.

Así como actualizar el tipo penal de feminicidio en la entidad considerando supuestos de necrofilia y estado de indefensión, visibilizar los casos de violencia contra las mujeres de todas las edades, tener una reeducación en hombres desde temprana edad para reducir la violencia, atender recomendaciones de Derechos Humanos, dar justicia a víctimas y fortalecer estancias relacionadas al tema de mujeres.