Fotografía: Especial

 

Acostumbrado a rescatar equipos, este domingo Javier Aguirre no pudo consumar una salvación más y descendió con su equipo el Leganés de España, tras empatar a dos goles ante el Real Madrid.

En la última jornada de La Liga, el ‘Vasco’ se murió en la raya jugándole de tú a tú al campeón ibérico, pero no pudo consumar la salvación pese a que su plantilla tuvo las oportunidades para no ir a la Segunda División.

En Butarque, el técnico mexicano aceptó la derrota: “Siento que es mi despedida del Leganés. No fui capaz de cumplir el objetivo. Me sentaré a ver si quieren que continúe”.

El VAR también contribuyó a la polémica, pues no aprobó un penal a favor del Leganés por una mano; “nunca dejamos de creer, en ningún momento”, dijo Javier Aguirre, técnico del Leganés, días antes que se consumara el descenso.

El ‘Vasco’ siempre había logrado la salvación de sus equipos, basta recordar su debut como técnico con el Atlante, cuando lo libró del descenso y en su primera experiencia en Europa, con el Osasuna en 2002, también batalló para evitar la segunda división.

En 2010, después de dirigir al Atlético de Madrid y a la selección mexicana, volvió a la pelea por evitar el descenso con el Real Zaragoza y ahí también cumplió su objetivo, aunque fue señalado por amaño de partidos.

En el Espanyol, recién descendido, al igual que con otros equipos, cumplió la meta y mantuvo a los Periquitos en la Primera División, por dos temporadas entre 2012 y 2014.

En su retorno a España, en 2019, el ‘Vasco’ aceptó el reto de dirigir al Leganés, conjunto que estaba en posiciones de descenso desde que el entrenador mexicano llegó al banquillo.

Javier Aguirre, acostumbrado a mirar al precipicio de frente, cayó por primera vez a la Segunda División, con un Leganés que vendió a sus figuras al inicio del año y no pudo reaccionar después de la pandemia del coronavirus.

 

FMS