Fotografía: Especial
El ciudadano, Raymundo Castillo Silva, pretende recuperar en tribunales su candidatura independiente por el municipio de Mineral del Monte luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le cancelara el registro debido a que rebasó el tope de gastos en el período de obtención de apoyo ciudadano.
Es por ello que ingresó un recurso de apelación a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tratar de revertir el dictamen INE/CG244/2020 que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) donde plasmó los resultados obtenidos tras la fiscalización hecha a los 37 aspirantes a una candidatura independiente.
En dicho dictamen se advierte que el ciudadano podía gastar 11,567.93 pesos que era el tope máximo; sin embargo, tras realizar la revisión minuciosa de las actividades se advirtió que en realidad gastó 23,162.93 pesos, es decir, el ciudadano rebasó el tope de gasto de apoyo ciudadano en un 200.23 por ciento más de lo que tenía permitido, que en términos económicos asciende a 11,595 pesos.
Ante esto el INE determinó que esta falta se considera como grave especial, de igual manera se le impuso una sanción económica por un monto de 14,508.96 pesos y por ello se dio vista al IEEH para los efectos legales conducentes. Ante esto, el organismo electoral explicó que no es posible hacer una sustitución pues esto solo aplica para el sistema de partidos y que ante la ausencia de quien encabeza la planilla produce el efecto de cancelar toda la planilla.
ENCA