Fotografía: Especial
Aunque en siete estados todavía no se han contado todos los votos y esas boletas definirán al próximo presidente del país, el candidato republicano, Donald Trump, autoproclamó su victoria, mientras que Joe Biden se mostró optimista frente a las boletas que faltan por contabilizar.
El país todavía no ha elegido a un nuevo presidente; el demócrata Joe Biden tiene una ligera ventaja sobre el republicano Donald Trump, al llevarse 238 votos del Colegio Electoral frente a los 213 que reúne parcialmente el actual mandatario. Cualquiera de los dos necesita 270 boletos como mínimo para llegar a la Casa Blanca.
La principal razón por la que aún no se ha confirmado un ganador es porque los resultados finales dependen de los votos que se están contando en Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y en menor medida Nevada y Alaska.
En los tres primeros estados los márgenes de diferencia entre un candidato y otro son tan pequeños que a estas alturas cualquiera podría ser el próximo presidente de Estados Unidos, aunque Biden habría dado vuelta en Michigan, lo cual sería determinante.
A pesar de esto, Biden y Trump dieron los tradicionales discursos en la madrugada y cada uno se mostró seguro de que los resultados parciales los favorecen.
El republicano se atrevió a más y sostuvo que ya había ganado las elecciones: «Nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, ganamos estas elecciones», aseguró Trump.
Contrario a lo que hizo durante su campaña de reelección, Trump no criticó directamente el voto por correo, pero sí recalcó que no quería que se agregaran más votos a las listas.
Su comentario se produjo en un momento en el que, de llegar más papeletas con voto demócrata, el republicano vería escapar una victoria hasta el momento asegurada. Incluso, habló de un «fraude» para el que no aportó pruebas y advirtió que sus abogados llevarían el caso a la Corte Suprema de Justicia sin especificar qué reclamarían.
Con información de France en Español
FMS