Fotografía: Edén Torres 

Ante el inminente cambio de semáforo a color rojo por la alza de contagios y defunciones por COVID-19, Édgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) adelantó que el gobierno estatal reforzará las medidas de bioseguridad para la contención del virus, las cuales estarán vigentes hasta el 20 de diciembre.

Para el sector empresarial, consideró que un nuevo cierre por semáforo epidemiológico rojo sería catastrófico sobre todo en el periodo vacacional de invierno que es la mejor temporada de ventas para el comercio.

En este sentido, informó que la cúpula empresarial no es ajena a la situación sanitaria que se vive en el estado, por ello mencionó que durante las reuniones que se realizaron con la Secretaría de Salud y de Desarrollo Económico, plantearon algunas medidas para contener los contagios.

Afirmó que Hidalgo mantiene el semáforo naranja pero está condicionado, por lo que advirtió que de no nivelarse los contagios se aplicará el rojo, que insistió sería “catastrófico”, por eso la necesidad de reforzar las medidas sanitarias.

“Este es el momento propicio para que los contagios de la COVID-19 no se multipliquen para finales de diciembre y los primeros días de enero, porque el panorama sería desolador si esto sucediera, porque no se tendría la capacidad de atención tampoco los medicamentos”, lamentó.

El líder empresarial urgió a que la población atienda las medidas emitidas por las autoridades sanitarias como el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y aplicar la sana distancia, para evitar el cierre de actividades no esenciales.

“La temporada navideña es una de las mejores para el sector comercio y servicios, porque es donde adquieren sus ingresos del año siguiente, por lo que es urgente a que se tomen estas medidas preventivas”, concluyó.

 

ENCA