Fotografía: Especial

Efraín Alejandro Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo advirtió que de no acatar los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias, en dos o tres semanas, los servicios sanitarios del estado colapsarán.

Señaló que el estado se encuentra en un escenario grave, crítico y de urgencia, pues la pandemia se encuentra en una situación de velocidad y propagación acelerada, de modo que la gente podría perecer sin recibir atención médica alguna y reveló que a diferencia de hace tres semanas, cada media hora está falleciendo un hidalguenses por COVID-19.

El incremento sustancial en el número de casos, dijo, se traduce en un aumento de personas hospitalizadas, lo que representa o ha representado que en algún momento, los hospitales que conforman el Sector Salud hayan estado cerca de su capacidad máxima y disponibilidad de recursos humanos, infraestructura e insumos para atender a los enfermos.

Hasta el momento, mencionó que la suficiencia hospitalaria de la Red de Salud del sector está al 80 por ciento de su capacidad, es decir, que hay solo un 20 por ciento de disponibilidad en todos los hospitales distribuidos en el estado.

“Los modelos epidemiológicos predicen esta situación y de no hacer nada sociedad y estado, esta situación fatalista se convertirá en una triste realidad”, alertó.

Informó que en las últimas tres semanas han detectado un incremento acelerado en el número de casos asociados al virus de COVID-19, pues suman en la entidad cerca de 24 mil casos y 3 mil 459 defunciones, esto atribuyó al aumento en la movilidad, que es el principal factor para la aceleración de los contagios.

En Hidalgo, detalló que hay 948 enfermos por COVID-19, lo que significa que una sola persona portadora del virus puede contagiar hasta 400 personas, sobre todo si es asintomático y no sigue las medidas de aislamiento y prevención básicas.

Ante este panorama, informó que se intensificarán las medidas sanitarias específicas y estrictas que ayuden a mitigar la propagación del virus en 33 municipios que se ubican en la región sur del estado, donde se aplicarán las medidas de semáforo rojo federal.

Durante las próximas tres semanas, anunció que se suspenderá toda actividad en antros, tiendas departamentales, cinemas, ferias, en centros religiosos, eventos públicos, tiendas departamentales, jugueterías y comercio de artículos no esenciales.

Añadió que se establecerán 31 Unidades Centinela Monitoras en la región sur del estado, donde se aplicarán pruebas especiales para detectar el virus de manera gratuita, a los pacientes que pasen por el triage y reúnan los criterios operacionales para la COVID-19.

Confirmó que el ciclo escolar concluirá a distancia, debido a que los niños, jóvenes y adultos jóvenes son los principales propagadores del virus, “son los híper propagadores”, por lo que recomendó que las clases presenciales se deben reanudar hasta que haya un control real de la pandemia.

Por último, lanzó un llamado enérgico a la ciudadanía solidaridad, congruencia, civilidad, respeto y apego a las disposiciones sanitarias para mitigar la propagación del virus.