Fotografía: Especial

La maternidad ideal es aquella que es elegida, segura y gozosa, por lo que para garantizarla se debe de proveer a las mujeres de toda la información necesaria para que decidan ejercerla o no, refirió la coordinadora de Estrategias de Comunicación y del Observatorio de Medios de Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), Cirenia Celestino Ortega.

Explicó que en el artículo cuarto constitucional se establece que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, para lo cual se deberán de definir las modalidades del acceso a los servicios de salud.

Dentro de esto se contemplan los derechos de la salud, donde se incluyen los referentes a la sexualidad y los reproductivos, en los cuales se debe abarcar de manera puntual para que las mujeres podamos construir un proyecto de vida acorde, libre de violencia y discriminación.

Para ello se tiene que hacer mediante proporcionar información basada en el conocimiento científico sin sesgo ni tratando de orientar la decisión de las mujeres, sino de darles todos los instrumentos para que ellas tomen las mejores decisiones.
Pues la maternidad no debe ser forzada y si en un determinado momento la mujer decide que no quiere al embrión y decide interrumpir el embarazo el gobierno debe proveer del acceso a métodos seguros y legales que no la orillen a la clandestinidad donde se pone en riesgo su vida.

Comentó que las decisiones por las cuales las mujeres deciden abortar son multifactoriales que van desde que es producto de una violencia sexual, por cuestiones económicas, porque no se sienten preparadas y/o listas e incluso porque no está en su plan de vida y están velando por ser felices, ya que están decidiendo sobre su cuerpo y su propio futuro.

 

ENCA