Fotografía: Especial 

 

Uno de los grupos de población más vulnerables ante la pandemia provocada por el COVID-19 son las comunidades indígenas que carecen de un servicio efectivo para la prevención de enfermedades y atención médica.

En Hidalgo, 142 personas que se reconocen como indígenas han muerto por el virus SARS-CoV-2, colocando a la entidad en la posición cinco de una escala de 32 entidades federativas, con el mayor número de víctimas mortales.

La entidad acumula 869 casos confirmados en población que se reconoce como indígena, lo que ubica al estado en el lugar seis del país con el mayor número de personas infectadas, de acuerdo con el décimo segundo análisis epidemiológico de COVID-19 en la población que se reconoce como indígena.

En el panorama nacional, México registró hasta el último reporte 13 mil 259 casos y mil 910 defunciones por COVID-19 en población que se reconoce como indígena.

Debido a su marginalidad, la tasa de letalidad en la población que se reconoce como indígena es de 14.4 defunciones por cada 100 casos, y presenta una mortalidad de 7.43 defunciones por 100,000 habitantes.

Respecto al tipo de paciente, 4 mil 182 casos son pacientes ambulatorios, es decir el 32 por ciento y 9 mil 077 son pacientes hospitalizados, lo que representa el 68 por ciento, de estos, la mayoría se concentra en pacientes de 55 a 69 años.

Del total de los casos confirmados, el 22 por ciento su ocupación es el hogar, el 19.2 por ciento empleados, 11 por ciento trabajadores de la salud, el 9 por ciento campesinos y el resto jubilados, desempleados, estudiantes, obreros, maestros, choferes y propietarios de negocios.

Según el informe existen dos condiciones importantes que determinan cómo afecta el COVID-19 de una manera desproporcionada a las poblaciones indígenas frente a la población general del país, una de ellas es la falta de acceso efectivo a unidades de salud, y la exposición a factores de riesgo, como la exposición al humo de biomasa provocado por la quema de basura o el cocinar con leña o carbón.

En México en el 2015 se registró una población indígena de 25 millones 694 mil 928 personas, lo que representa el 20.1 por ciento de la población total en el país, mientras que el estado de Hidalgo alberga el 5.0 por ciento de la población indígena.