Fotografía: Especial

Tras cumplirse la meta de aplicación de vacunas a trabajadores de la salud de la primera línea de atención, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo admitió que se vacunó a personal que se encuentra en la segunda línea de atención de algunos centros hospitalarios, con el objetivo de que no se desperdicie la vacuna.

El pasado martes arribó al estado, un total de 9 mil 750 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, las cuales fueron distribuidas a los centros hospitalarios que involucran a los Servicios de Salud, al IMSS y al ISSSTE, para inmunizar a los trabajadores que se encuentran en la primera línea de atención.

Destacó que al haber cierta disponibilidad de vacuna permitió llamar a personal que no estaba contemplado en la primera línea en aras de evitar desperdiciar la vacuna y adelantó que con la llegada de la segunda remesa de vacunas se inmunizara a todo el personal de los servicios de salud y del sector salud.

Informó que en algunas regiones del estado se inmunizó a la totalidad de los trabajadores de la salud estipulados en las listas, sin embargo, compartió que hubo médicos o enfermeras que están en resguardo o que recientemente salieron de la enfermedad o bien que no desearon vacunarse.

En este sentido, informó que hubo ciertos márgenes de “sobrantes” de vacunas que tenían que ser utilizados, por lo que se empezó a llamar a personal de la segunda línea de trabajo.

“Se cumplió con la meta de los trabajadores de la primera línea y al haber un sobrante teníamos que utilizarla y fuimos llamando paulatinamente a este personal”, argumentó.

Detalló que en algunos centros sobro vacunas para inmunizar a todo el personal, tal como fue en el Hospital General de Pachuca y en Tulancingo, “lo importante es que no se desperdicie la vacuna que tanto trabajo ha costado que llegara al estado”.

Luego de que el Gobierno de México aceptó que se reduzca la entrega de dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 para que países más pobres puedan acceder a esta, desconoció el número de dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 que Hidalgo dejará de recibir.

Añadió que el IMSS está planeando incrementar su suficiencia hospitalaria para COVID-19, por lo tanto, adelantó que será en dos más cuando comenzará a operar el Hospital de Especialidades y dispondrá de 80 camas para atender a pacientes contagiados.

 

ENCA