Fotografía: Especial

Los municipios no están autorizados para la compra de la vacuna contra el COVID-19, en función al acuerdo que emitió la Secretaría de Salud a nivel federal, que establece que solamente los gobierno subestatales son lo que pueden adquirir el biológico, sentenció Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Mencionó que el Gobierno de Hidalgo pretende adquirir suficientes vacunas para “atacar” las zonas más álgidas, es decir, a las personas entre los 45 y 60 años, población económicamente activa que son los que han fallecido y se han contagiado en mayor proporción del virus.

“Hay la fuerte intención del gobernador Fayad, de adquirir una dosis importante de vacuna con el objetivo de coadyuvar al Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que ha establecido el gobierno federal”, apuntó.

Adelantó que varias dependencias del gobierno estatal han estado en contacto con diferentes farmacéuticas para la compra de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Detalló que las farmacéuticas tienen precios preferenciales para los gobiernos y para los gobiernos subnacionales, de modo que agradeció a los municipios interesados en adquirir la vacuna, pero pidió que sean prudentes para entablar comunicación con las farmacéuticas y negociar lo que está alrededor de la adquisición  del biológico.

Benítez Herrera subrayó que aunque en el acuerdo  también se faculta a la inversión privada para realizar compras, los precios son más elevados.

Afirmó que el personal de la primera línea de atención de hospitales del sector salud ya han sido vacunados, aunque señaló que hubo un remanente que obligó a vacunar a personal médico y  administrativo, con el objetivo de optimizar las dosis que envió la federación.

Ante el retraso de lotes de vacunas debido a la producción, aclaró que lo ideal es que el personal que recibió la primera dosis el  pasado 13 de enero, debe aplicarse la vacuna entre los 14 y 21 días, aunque se puede extender hasta los 41 días.

Ante el incremento en la ocupación hospitalaria y en la positividad de casos, proyectó que el estado nuevamente mantenga encendido el color rojo del semáforo de riesgo epidémico, aunque dijo que estratificaran una vez más el comercio, para lo cual se lanzará un programa para la reapertura controlada y paulatina.

Añadió que cerca de 800 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales el 51 por ciento su situación de salud es de gravedad extrema y algunos otros están intubados, lo que provoca que se roce la sustentabilidad y la suficiencia del sistema hospitalario.

Finalmente, afirmó que en este momento  Hidalgo  está alcanzando la parte más álgida de la pandemia “el acmé”, pero confió que en breve haya una desaceleración en el número de casos y proyectó que sean en  dos semanas cuando haya una estabilización y descenso de la curva epidemiológica.

 

ENCA