Fotografía: Especial 

El Gobierno de Hidalgo decidirá la adquisición  de  vacunas en función al abasto federal y está sujeta a que se establezcan las reglas de importación, de desaduanamiento y de control de calidad, adelantó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Pese a que han tenido acercamiento con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca para la adquisición  de vacunas contra el COVID-19, informó que el acuerdo para que los gobiernos estatales, empresas y personas físicas de los sectores sociales y privados, puedan participar en la compra de las vacunas anticovid, es muy general.

“No se estipulan las reglas para la importación, el desaduanamiento y el paso a través de COFEPRIS, porque son situaciones que independiente que haya salido el acuerdo, el gobierno estatal tiene que ceñir a las disposiciones de la COFEPRIS para poder disponer del biológico”, reveló.

Aunado a ello, sostuvo que la adquisición de las dosis dependerá del abastecimiento del gobierno federal que prevé la llegada de un millón de dosis, “si ya tenemos encima la siguiente remesa, a lo mejor podría salir sobrando la adquisición de la vacuna y nos pegaríamos a las disposiciones federales”.

El secretario, insistió que una vez que conozcan a detalle cómo serán los procedimiento y  cuántas dosis arribarán al estado, “es que nosotros decidiremos o no, la compra de la vacuna”.

Compartió que los costos de las vacunas son variables debido a que AstraZeneca tiene almacenes en Londres, Madrid y en Estados Unidos, mientras que Pfizer está importando directamente de Estados Unidos, pero en promedio van  de 10 a 15 dólares por dosis.

Destacó que la efectividad de las dosis oscila entre el 90 y 95 por ciento, lo que significa que una vacuna no es garantía de total inmunidad, por lo que advirtió que no se deben suprimir las medidas de bioseguridad.

Finalmente, explicó que cómo ocurre con todas las enfermedades virales, hay pacientes que aún vacunados pueden adquirir la enfermedad a la cual se inmunizan y lo mismo sucede con el COVID-19.

 

ENCA