Fotografía: Especial
Pese a que el estado transitó al semáforo de riesgo epidémico color naranja, Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de ProCentro Pachuca informó que el Gobierno de Hidalgo pidió a los comerciantes “calma” para poder flexibilizar las restricciones sanitarias.
Aseveró que es necesario que se ajusten las restricciones, debido a que el quebranto en el comercio es significativo y las ventas continúan por debajo del 50 por ciento, a pesar de la reapertura.
Consideró que el horario limitado a las 18:00 horas es demasiado reducido y en la medida que continúe así el quebranto de los comercios será mayor, por lo que urgió al gobierno a que se reactive la economía en el estado aún más, pues señaló que la situación es angustiante ante las bajas ventas.
Hasta el momento, informó que no han sido sancionados comercios por no acatar las medidas de bioseguridad, por lo contrario, mencionó que están interesados en respetarlas  para que en la medida de lo posible puedan trabajar de manera normal.
Gutiérrez Barranco añadió que hay algunos de los empresarios interesados en ser beneficiados de un crédito bancario para soslayar la crisis económica que los aqueja, aunque reconoció que es un trámite que requiere de una serie de requisitos, que algunos no cumplen.
“Hay que tener antigüedad, un estatus fiscal, antecedentes limpios y una serie de requisitos que en su mayoría de los comerciantes no los cumplen”, puntualizó.
Por otra parte, reconoció que el ambulantaje es un problema que les representa una competencia desleal, pero señaló que al final son informales que regresarán al primer cuadro de la cuidad, debido a que es su único ingreso familiar.
Finalmente, aseguró que están dispuestos para que a sus colaboradores periódicamente se les aplique la prueba de detección del COVID-19, esto a pesar de que son mínimos  los casos que se han presentado en el sector comercio debido a que han atendido las medidas como el uso del cubrebocas y la caretas.
ENCA