Fotografía: Especial

 

Será hasta el próximo jueves 3 de noviembre cuando el titular de la Auditoría Superior del Estado de hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, realice la segunda entrega de los informes individuales correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2021 ante el Congreso local.

De acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, estos informes tendrían que haberse entregado a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local a más tardar el último día hábil del mes de octubre; sin embargo se desconoce porqué se incumple con la normativa.

Hay que recordar que la primera entrega se realizó el pasado 30 de junio, donde se informó que se realizaron 81 auditorías a 32 de más de 200 entidades fiscalizables como los son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las entidades del sector paraestatal, organismos autónomos, municipios y organismos descentralizados municipales.

De modo que en esta segunda entrega se tendrán que presentar los resultados de otro grupo de entidades a las que se les revisó los estados financieros, presupuestarios, programáticos, inventarios de bienes muebles e inmuebles, deuda pública en su caso, así como toda operación sobre ejercicio de recursos.

Debido a que estos trabajos se hicieron con oportunidad y se solicitaron los documentos, los resultados que se presenten, darán cuenta de si estos entes lograron entregar el material probatorio para aclarar o si se generaron observaciones cuantificables que deberán ser justificadas posteriormente.