Fotografía: Israel Solares

 

Al afirmar que habrá una mejor logística para la aplicación de la vacuna anticovid, Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo de la Secretaría del Bienestar, confirmó que el próximo martes arrancará la vacunación a adultos mayores en Tulancingo, y el miércoles en Mineral de la Reforma y Zempoala.

Destacó que a diferencia de Pachuca, donde se instaló una macrosede de vacunación, en estos tres municipios definirán diversos puntos de inmunización para adultos mayores de más de 60 años, para agilizar y brindar una mejor atención.

Adelantó que la vacuna podría estar aplicándose en las unidades médicas distribuidas en la zona metropolitana de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala y San Agustín Tlaxiaca.

En el caso de Mineral de la Reforma, el delegado de programa sociales del Gobierno federal detalló que se podría habilitar el Hospital General de Pachuca, para llevar a cabo la estrategia de vacunación.

Insistió que no habrá una macrosede y confirmó que serán varios puntos de inoculación con el propósito de agilizar la aplicación del biológico, porque al igual que Pachuca, los municipios de Tulancingo y Mineral de la Reforma presentan altos índices de contagios, de ahí la importancia que se vacune en menor tiempo.

Desglosó que para Mineral de la Reforma llegarán cerca de 15 mil vacunas, mientras que para Tulancingo se prevén aplicar alrededor de 20 mil dosis y para Zempoala iniciarán con 3 mil vacunas, y se podrían utilizar algunas que hayan quedado disponibles de Pachuca.

Garantizó que habrá vacunas suficientes para atender a la población de la tercera edad de los municipios de Tulancingo, Zempoala y Mineral de la Reforma, por lo que aseveró que no hay necesidad de que las personas vayan apartar lugar o a quedarse a dormir en las sedes.

«Si alguien tiene un familiar que tenga una situación especial de discapacidad, movilidad y fragilidad no hay necesidad que lleguen en la mañana, muy temprano, si ya aprendimos que por la tarde las sedes están tranquilas es el mejor horario para llevar a los adultos que tienen esas características», destacó.

Incluso señaló que están definiendo si las personas con dichas características, en particular, los pueden citar en un horario o tandear por edades; es decir, mayores de 80, 70 y 60 años.