Fotografía: Especial

 

Más de 100 civiles, entre ellos tres niños, perdieron la vida durante las protestas que se llevan a cabo en Birmania, originadas por el golpe de estado que se registró hace un mes en aquel país.

Ya son varias las naciones y organizaciones civiles que se han pronunciado por las brutales represiones encabezadas por el líder militar golpista, Min Aung Hlaing.

Justo este fin de semana se realizó un desfile militar para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que se llevaban a cabo 40 protestas en diferentes ciudades cuyo lema fue «Día de Deshonra»

Jornada en la que también 12 países hicieron un llamado a cesar la violencia, ya que se estima que desde el 1 de febrero a la fecha han muerto más de 400 personas por la represión militar; sin embargo, este fin de semana fue el más sangriento al sumar 114 más de tres encarcelados.

Estados Unidos se pronunció al respecto: «Estamos horrorizados por el derramamiento de sangre perpetrado por las fuerzas de seguridad, que demuestran que la junta sacrificará las vidas del pueblo para servir a unos cuantos», dijo Anthony Bliken, secretario de estado.

Sin embargo, el ejército advirtió que dispararán a la cabeza o espalda contra cualquier «sospechoso» que quiera desestimar la legitimidad del golpe de estado, lo cual quedó comprobado en un video difundido por medios locales, donde se observa a militares disparar contra un joven ciclista que no participaba en las protestas, solo circulaba cerca de un destacamento del ejército.

 

FMS