Fotografía: Especial 

Honduras, Guatemala y México desplegarán más elementos militares en sus respectivas fronteras para cumplir un acuerdo establecido con Estados Unidos para controlar en diferentes fases, el ingreso de personas indocumentadas a territorio estadounidense.

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, informó que el gobierno de Estados Unidos logró, luego de una serie de diálogos con autoridades de dichos países, reforzar la seguridad y vigilancia en sus fronteras, con lo cual se ha logrado, en pocos días, la detención del doble de migrantes al día en comparación con las detenciones llevadas a cabo antes del acuerdo.

México se comprometió a desplegar 10 mil elementos de tropa más de los que ya trabajaban en operativos de seguridad fronteriza, mientras que Guatemala envió mil 500 policías a sus 12 puestos de control en fronteras,  distribuidos en la ruta migrante; n tanto, Honduras empleará a 7 mil elementos en dichas acciones de control.

Con esta estrategia, dijo Psaki, se busca «hacer más difícil el viaje para los migrantes y por consiguiente desistan de su propósito de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. Además de evitar que traficantes, contrabandistas y cárteles de la droga se aprovechen de los niños que eventualmente se encuentran en las zonas limítrofes.

Aunque la vocera de la Casa Blanca omitió mencionar el nombre de los funcionarios que firmaron el acuerdo, en medios nacionales e internacionales se recordó que en días pasados la asesora de migración en EU, Tyler Moran  comentó que este tema se había abordado de forma directa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

» El mandatario mexicano dijo que su gobierno está dispuesto a sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección  de los derechos humanos de los migrantes», señaló Moran.

ENCA