Fotografía: Especial

Existe el riesgo de la tercera ola de contagios por COVID-19 posterior al periodo vacacional de Semana Santa, como ocurre en algunos países de Europa, alertó Maricela Sierra Santiago, directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 35 del IMSS en Mineral de la Reforma.

Sentenció que el riesgo de un repunte de casos positivos y defunciones sigue latente, debido a que esta temporada de asueto propiciará el incremento de la movilidad de personas a diversos destinos turísticos y aglomeraciones.

Recordó que el año pasado los centros turísticos estuvieron cerrados debido a las primeras acciones que se tomaron para controlar la pandemia, lo que genera que en esta temporada vacacional las personas quieran salir de casa y distraerse.

Por eso, lanzó un llamado a la población a no salir de casa, aplicar la sana distancia, utilizar correctamente el cubrebocas, el lavado de manos frecuentemente, evitar aglomeraciones y no tocarse la cara para evitar una tercera ola de contagios.

Advirtió que la aceleración en el número de casos y defunciones podría generar un impacto considerable en la cuestión económica y sanitaria, ya que podría incrementarse la demanda atención de pacientes en hospitales y unidades médicas, lo que podría provocar un colapso en el sistema de salud.

“Una tercera ola podría además impactar en el sector productivo y en la economía, con lo que podría retrasar el regreso a la Nueva Normalidad”, alertó.

“Es importante que las personas se queden en casa evitando esta tercera ola que muy seguramente si no acatamos todas las medidas de prevención pudiera suceder”, lamentó.

En caso de presentar datos de síntomas que pudieran ser sospechosos a COVID-19, recomendó a las personas a que acudan a recibir atención médica de forma oportuna, pues es frecuente que demanden atención cuando los síntomas son graves, lo que puede conllevar a un riesgo mayor de mortalidad.

“En caso de que el paciente tenga conocimiento que tenga la enfermedad debe de mantenerse en aislamiento estricto,  por al menos 10 a 14 días, que es lo que dura el periodo activo de la enfermedad”, sugirió.

A más de un año de la pandemia, consideró que la gente es más consciente de acatar las medidas de prevención debido a que las familias ya han tenido un contacto estrecho con la enfermedad, aunque hay momentos en que relajan las medidas y es donde se reflejan los repuntes.

La movilidad de personas durante el  actual periodo vacacional a otros sitios, reiteró podría ocasionar que el estado transite nuevamente al semáforo de riesgo epidemiológico color rojo, lo que ocasionaría la implementación de medidas de confinamiento.

Finalmente, sostuvo que pese a que  el sector salud se encuentra preparado para recibir a la población que demande la atención, lo que buscan es que no se presente una tercera ola contagios en las siguientes dos semanas siguientes.

 

ENCA