Fotografía: Edén Torres

 

Ante el cierre de la administración que encabeza Yolanda Tellería Beltrán, Román Ortega Téllez, presidente del Comisariado Ejidal del relleno sanitario de El Huixmí mostró su preocupación debido a que los trabajos de saneamiento de tres celdas que se comprometió el ayuntamiento no se ha realizado.

Recordó que el ayuntamiento capitalino en el mes de febrero se comprometió a que en un plazo no mayor a seis meses iniciaría con las actividades concernientes al plan de saneamiento de la poligonal del relleno sanitario, pero hasta ahora no se ha atendido esta situación.

Ortega Téllez, denunció que las tres celdas que no están saneadas están provocando un daño severo al medio ambiente, de ahí que informó que envió un oficio al municipio así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), donde la respuesta fue que no existía un proyecto y que el ayuntamiento carecía de recursos para esta labor.

El ayuntamiento de Pachuca a partir de mediados del mes de febrero tenía 30 días para presentar un plan de saneamiento de las celdas, el cual mencionó que el municipio no presentó y pidió una prórroga por falta de presupuesto.

Mencionó que en su preocupación por atender la contaminación que se está provocando, plantearon a la empresa que actualmente está realizando trabajos en El Huixmí a que saneara las celdas que están abiertas, pero se rehusó debido a que no quieren meterse en problemas.

El Comisariado Ejidal incluso destacó que les ha dado facilidades el municipio para que comiencen las labores de saneamiento de las celdas al brindarles el material como es tepetate o tezontle para que no sea exorbitante el gasto que tengan que ejecutar, pero no han atendido su demanda.

Detalló que para sanear las celdas que se encuentran abiertas se requiere de un presupuesto que no rebasa los 6 millones de pesos y es una acción que los mismos ejidatarios la pueden hacer, pues mencionó que el contratar los servicios con una empresa se llega a triplicar el costo.

Por último, informó que actualmente están tirando los desechos sólidos urbanos de los municipios en la celda emergente, la cual afirmó que cuenta con el espacio suficiente para continuar tirando los residuos urbanos hasta por cuatro años.

 

SJA