El inicio de las actividades electorales y las vacaciones de Semana Santa, no han representado una situación de alarma epidemiológica en el estado, así lo afirmó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

En conferencia de prensa virtual, aseguró que las campañas electorales no han repercutido en el repunte de los casos en comparación con la movilización del fin de año pasado y lo atribuyó a la oportuna intervención del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que junto con los partidos políticos han logrado disminuir el “furor electoral”.

En los últimos días, reveló que ha habido una disminución ostensible en el número de casos confirmados y se ha reducido considerablemente el número de pacientes portadores activos de la enfermedad, pues de 419 solo hay 252 pacientes en hospitales y en casa.

La ocupación hospitalaria en el sector salud, informó es del 15 por ciento, mientras que la demanda hospitalaria en camas con ventiladores es del 16 por ciento, es decir que hay una suficiencia del 84 por ciento.

Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Chico, son los municipios con el mayor número de pacientes confirmados por COVID-19 en el estado, informó.

El secretario abundó que la meseta de la pandemia en el estado es inestable, por lo que la población debe ser cautelosa a pesar de que desde hace varias semanas se reporta una desaceleración de la pandemia, “no puede tomarse con el fin de este problema”.

Pese a la franca desaceleración de la pandemia, pidió a la población no bajar la guardia y aún cuando la vacunación ha sido más intensa, afirmó que se requiere seguir utilizando el cobrebocas, aplicar la sana distancia, el lavado frecuente de manos y evitar asistir a sitios concurridos.

“A pesar de la desalación seguimos en riesgo, a pesar de que hay vacunación de manera más intensa seguimos estando en riesgo, la vacuna es una medida adicional para el control de la pandemia pero no es lo es todo”, concluyó.