Fotografía: Especial

 

El documental Río Negro reveló que 52 mil litros de aguas negras por segundo vierte el Valle de México al Valle del Mezquital a través del Emisor Central, pasan por el río Tula y llegan a la presa Endhó.

La información fue presentada por el portal Sin Embargo, con la que detalla que a falta de plantas tratadoras todo deriva en contaminación de cultivos en 85 mil hectáreas y afecta a 40 mil habitantes de comunidades aledañas.

Desde hace 49 años la presa Endhó ha sido el desemboque de aguas negras en Hidalgo, provocando problemas en la piel y estomacales.

El documental revela que la presa Endhó se construyó en la década de los 60 y tenía agua limpia, pero en 1972 comenzó a recibir las aguas negras del Valle de México, dijo en entrevista Nancy de la Cruz, directora del documental que se estrenará en Canal 22.

Las aguas negras llegan a 28 municipios del Valle del Mezquital, donde hay 30 mil productores campesinos que riegan con esas aguas contaminadas 85 mil hectáreas para producir coliflor, alfalfa, calabaza y maíz.

Son familias que viven a metros de la presa en 17 comunidades con 40 mil personas, como Tepeji del Río, San Marcos, Cruz Azul y San Lorenzo.

De igual forma en la zona hay indicios de enfermedades como cólera, dermatitis, sinusitis, conjuntivitis, gastroenteritis y trastornos potencialmente cancerígenos que afectan sobre todo a los niños y adultos mayores.

Además de los contaminantes existen materiales como plomo y cadmio, perjudiciales a la salud, explica el documental que tuvo estreno el día 22 de mayo.

 

YBT