Fotografía: Especial

Usuarios del servicio de energía eléctrica manifiestan su inconformidad por los altos costos, por lo cual se han visto en la necesidad de modificar sus actividades para tratar de reducir su uso.

En los negocios y pequeñas tiendas de Pachuca las tarifas de la luz ascienden hasta los 3 mil 800 pesos, algunos comerciantes señalaron que los incrementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han sido sustanciales.

El encargado de un comercio de comida, Arón Castañeda, demandó los altos incrementos por parte de la CFE, por lo que fue a quejarse a la empresa de electricidad sin embargo no ha obtenido respuesta, y únicamente le han cambiado el medidor, pero los altos precios siguen en pie.

“Me dicen le vamos a poner otro medidor, mi recibo siempre ha sido de mil 200 pesos, ahora estoy pagando 3 mil 500 pesos, pero es una necesidad porque si no se nos echa a perder la carne”.

Informó que se hace lo posible por tener apagados los aparatos que ocupan mayor electricidad “a ratos apago el refrigerador, trato de no gastar mucha luz y aun así me sigue llegando muy caro el recibo”.

Aseveró que no se trata del medidor, sino de la empresa CFE el que se estén incrementando los precios.

Por otra parte, José Luis Espinoza, un carnicero, refirió que tendría que ser al revés, el comercio “grande” debería pagar más impuestos por la luz, ya que al mes está pagando de 200 a 300 pesos, sin embargo, se trata de una carnicería donde no se ocupa mayor gasto de luz.

Informó que a lo largo de un año la tarifa se ha incrementado al doble “desde que está la Comisión Federal aumentó todo” aseveró.

En ese sentido, una ama de casa informó que paga 230 pesos al mes, sin embargo, piensa que el precio de la energía eléctrica seguirá incrementando.

“Con el sueldo que se percibe ya no alcanza para pagar esos recibos, se necesita trabajar en dos lugares para solventar los gastos” apuntó.

Finalmente, el dueño de una pequeña tienda ubicada en la central, también paga 3 mil 800 pesos al mes, refirió que si no se paga en la fecha limite le limitan la luz, esto pesé a que actualmente se cuida más el uso de la luz “abrimos más tarde y cerramos más temprano y llegó más cara”.

“Aunque no salga para pagar, tenemos que ver de dónde se saca para no deber a la CFE” apuntó.

 

ENCA