Fotografía: Especial

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que firmará un decreto que hará que las personas en prisión, sin sentencia por delitos del fuero federal durante diez años, mayores de 75 años o de 65 pero con enfermedades crónicas, sean liberadas.

“En todos se va a seguir un procedimiento simplificado, en el caso de enfermos se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga diagnósticos correspondientes”, aseguró el mandatario.

Aclaró que serán únicamente en delitos que no sean graves y el plazo será antes del 15 de septiembre de este año.

La determinación se da debido al informe de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, que reveló a 220 mil 114 personas en prisión, pero 94 mil 547 sin sentencia.

“En muchas ocasiones son los abogados que interponen los diversos recursos que están en su derecho de interponer todos los recursos que estén a su alcance, y también esto dilata la resolución”, explicó.

Aseguró que esto será únicamente determinado por médicos, pero adelantó que se incluiría la hipertensión, diabetes, cáncer y enfermedades renales.

Cabe destacar que el pasado 20 de abril, el Senado de México aprobó la Ley de Amnistía, con la cual se preveía indultar a unas 6 mil personas en prisión preventiva o condenadas por delitos leves, para minimizar el riesgo de contagios en la prisión.

 

ENCA