Fotografía: Captura de pantalla

 

Este mismo año se podría contar ya con una Política Estatal Anticorrupción de Hidalgo (PEAH) perfectamente definida, la cual será el instrumento donde se plasmarán las prioridades sobre las que el Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) habrá de enfocarse para combatir esta problemática que obstaculiza el pleno desarrollo de la entidad.

El secretario técnico del SEAH, Omar Palma Ramírez, refirió desde el pasado 15 de mayo se está aplicando la Encuesta sobre la Corrupción en Hidalgo (ENCOHI) como parte del proceso de consulta ciudadana para la definición del problema en la entidad y de hacer un diagnóstico certero.

Por lo que una vez que concluya esta encuesta el próximo 15 de julio, se habrá de realizar un análisis minucioso de estos datos para construir un documento en dos vertientes, pues por un lado deberá estar alineado a la política nacional anticorrupción, misma que fue aprobada ya en enero de este año.

Mientras que por otro lado se deberá describir la contextualización de la política, es decir, deberá establecer cuál es la situación de la problemática en la entidad para diseñar estrategias que permitan incidir de manera efectiva y precisa para disminuir la incidencia. De ahí que la tarea no será sencilla y se tendrá un trabajo fuerte por hacer a lo largo de este segundo semestre del año para que esta política esté este mismo año.

 

SJA