Fotografía: Especial

Omar Granados Cerón, coordinador de Epidemiología de la Subdelegación Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Hidalgo, alertó sobre posibles brotes de contagios de Covid-19 y otras enfermedades en Tula, debido a las condiciones climatológicas y contaminantes del agua que inundó algunas zonas de la región afectada por el desborde del río Tula.

Señaló que a pesar de que se están llevando a cabo acciones de limpieza y drenado de agua estancada, puede existir el riesgo de que aparezcan otro tipo de enfermedades y se presente una mayor problemática de salud, por lo que se debe evitar estar cerca de la zona afectada.

«Este desastre que aconteció junto con la emergencia sanitaria podría acarrear problemas de salud, no solo por Covid-19, sino porque hay un riesgo de contagio de otras enfermedades respiratorias agudas”, alertó.

«Muchas personas han salido de sus hogares por la misma emergencia, hay aglomeraciones en los albergues y centros de acopio, y en algunos casos podrían no estarse respetando las medidas de bioseguridad necesarias como respetar la sana distancia u olvidar el uso del cubrebocas», indicó.

En este sentido, destacó que se debe evitar lo más posible estar cerca de las zonas inundadas debido a que esta agua puede estar presentando «desechos industriales y domésticos que han contaminado el agua, lo que podría provocar infecciones en heridas, así también salpullidos, tétanos o conjuntivitis», dijo.

Granados Cerón recomendó que se debe mantener limpieza, llevar una alimentación sana y que, «en caso de no tener un lugar limpio para ingerir alimentos, lo recomendable es consumir productos enlatados, además de beber agua embotellada, mantener limpias y desinfectadas las heridas que se deben lavar con agua y jabón, y continuar respetando las medidas sanitarias», solicitó.

Recordó que se acerca la temporada de frío en la entidad, por lo que se espera el cuidado de la sociedad para evitar contagios y enfermedades respiratorias graves que podrán ser controlables evitando los cambios bruscos de temperatura, usando el cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón de forma frecuente y el uso de alcohol gel en 70 por ciento, pero sobre todo mantener la sana distancia.

La Secretaría de Salud realiza un operativo de Seguridad en Salud para evitar la aparición de brotes derivados de esta inundación, por lo que ha instalado un Comando Operativo Estatal para la Seguridad en Salud con el fin de brindar atención médica a quienes lo requieran.