Fotografía: Especial

Con la finalidad de reactivar la economía de las cocineras tradicionales y de productores hidalguenses que se han visto afectados por la pandemia, la Secretaría de Cultura del estado realizará una edición más del Festival Gastronómico «Llénate de sabor», a finales de octubre, informó Raúl Guerrero, coordinador del programa de Patrimonio Cultural de la Unesco en la dependencia.

«Vamos a hacer el Festival Gastronómico que hacemos cada año, donde convergen parte de las culturas gastronómicas de Hidalgo, lo vamos a hacer a finales de octubre y tiene como finalidad apoyar al sector para su recuperación económica que requieren, sobre todo después de esta emergencia sanitaria», informó.

Agregó que en este 2021 no se han podido realizar festivales ni actividades culturales, tampoco gastronómicas que se hacían de forma anual, derivado de la crisis sanitaria que aún se vive.

«Se tiene un registro de medio centenar de festivales en Hidalgo y es muy triste ver que estos espacios de vida económica y cultural se han ido perdiendo, pero no las intenciones», dijo.

Ante ello, Guerrero indicó que se requiere trabajar en la recuperación de este sector, por lo que se organiza el programa cultural y las actividades que se estarán realizando en estas fechas.

«Sí, queremos movilizar un poquito más a la gente en el sentido de que vaya a conocer cada sitio la gastronómico, por lo que también impulsan las actividades que realizan las cocineras tradicionales en diferentes municipios como en Acaxochitlán, donde se está realizando la recolecta de hongos».

Desde la Secretaría de Cultura, agregó, se trabaja en el rescate para forjar un paradigma gastronómico de la entidad, mostrando con ello su identidad, la diversidad que tiene y la difusión de esta riqueza gastronómica que existe en Hidalgo.

Por lo que confió que se pueda llevar a cabo este evento, en el que se respetarán los protocolos sanitarios para continuar con el objetivo de salvaguardar la cocina tradicional de la entidad, así como la salud de las personas que impulsen este programa.

La cultura gastronómica hidalguense «comprendida como un patrimonio cultural inmaterial que muchos ciudadanos aprecian y portan las cocineras con orgullo, requiere actividades que promuevan esa visión de patrimonio y protejan saberes y práctica», expuso.

Finalmente, el especialista remarcó que «la cocina tradicional mexicana tiene una inscripción ante la Unesco, la cual compromete al estado mexicano con un plan de salvaguardia que transmita la tradición a las siguientes generaciones», concluyó.