Fotografía: Especial

Con la finalidad de evitar inundaciones propiciadas por el desbordamiento de drenes en la próxima temporada de lluvias, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), iniciará a partir de la próxima semana el programa anual de limpieza de drenes.

Arturo Ruiz Islas, titular de la CAAMT,  informó que el dren Mimila será el punto de arranque de esta importante labor que tiene como objetivo, mantener la infraestructura pluvial en condiciones adecuadas de operación y de esta manera afianzar que haya fluidez al agua que se concentra.

Tras destacar que esta acción se realizará con recursos propios de la CAAMT, el funcionario municipal adelantó que en este 2019 se destinarán 480 mil pesos para absorber gastos de maquinaria y combustible,  además de  un camión para la transportación de maleza, ya que se planea el recorte de la maleza y el retiro de algunas obstrucciones en el trayecto del canal Mimila, en una  superficie aproximada a mil 500 metros, abarcando desde el dren Colomer a la carretera Federal.

Ruíz Islas comentó que los drenes que corresponde mantener al municipio son: Mimila, San Basilio, Rincones de la Hacienda (Las Palmas- Santa María) y dren Britania, cercano a Valle verde, ya que el dren Buenos Aires, es responsabilidad de  la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

El programa anual de limpieza de drenes, instruido por el presidente Fernando Pérez Rodríguez, tiene como objetivo mitigar temas de inundación y lluvias atípicas y favorecer a que haya canales limpios y principalmente en desembocaduras que en un momento dado pueden generar estragos debido a que no tienen fluidez.

Cabe destacar que la limpieza del dren Mimila abarcará un promedio de 10 días continuos, mientras que  otros drenes como el Santa María a presas las Palmas costará más trabajo su mantenimiento  debido a que se llena de lirio, debido pues desembocan aguas de Rincones de la Hacienda.

 

ENCA