Fotografía: Especial

 

Hasta en 50 por ciento ha incrementado la atención en temas relacionados en la salud mental en Hidalgo, de acuerdo a Fabiola Lope Macías, médica especialista en psiquiatría adscrita al Hospital General Columba Rivera Osorio.

Señaló que en este Día Mundial de la Salud Mental es importante reflexionar sobre la importancia de visibilizar los problemas mentales en la sociedad, eliminando estigmas, sobre todo en estos momentos en el que la pandemia también está dejando estragos en este tema.

Expuso que la salud mental de las personas se ha visto afectada por el confinamiento, el encierro, así como por el cambio de vida que se suscitó por esta emergencia sanitaria, y por desgracia, el sistema de salud de Hidalgo, ni del país, está preparado para tanta demanda que surge.

«Además considero que otro problema al que nos enfrentamos es a la canalización oportunidad de pacientes y se tendrán que tomar medidas para que puedan recibir la atención», explicó la especialista.

Dijo que en ocasiones se normaliza la depresión o la ansiedad como algo que puede controlarse desde el paciente que está padeciendo la situación, pero está lejos de la realidad, por lo que llamó a las personas a acudir a recibir atención de presentar estos síntomas.

Señaló que la salud mental es un tema de trascendencia porque se ha elevado de forma exponencial por la pandemia, sobre todo de aquellas personas que han perdido a un ser querido durante esta emergencia sanitaria.

«Porque ha sido un tema impactante, ya que muchos niños se han quedado sin sus padres, y estos duelos se han vuelto complicados y de no tratarse, pueden quedar secuelas», expuso.

Finalmente, dijo que la salud mental no debe separarse de la salud física, ya que la primera repercutirá en cualquier momento en el estado físico de la persona que está sometida a un estrés crónico que, si no se trata, generará otras patologías en el futuro.