Fotografía: Especial 

Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología, informó que han solicitado a la federación la aplicación de una segunda dosis de CanSino para la plantilla docente antes de que se reaperturen más escuelas en el estado, aunque no han tenido respuesta sobre esta «inquietud» que aqueja al sector.

«En este momento, no tenemos una respuesta a nivel federal, nosotros hemos insistido en llevar esta inquietud a la federación para tener menores riesgos en el regreso a clases de forma presencial, pero nosotros, desde la SSH, seguiremos insistiendo con este tema de la vacunación a la plantilla docente», explicó.

Dijo que para evitar contagios de COVID-19 en todos los sectores y entre la sociedad, es necesario que se apliquen las medidas sanitarias, mientras obtienen una respuesta del gobierno federal.

Así también, expuso que el sector estudiantil se mantiene en la misma proporción que la semanas previas, y fue después del regreso a clases, en la primera fase, que se pausó el incremento de contagios.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), el 99 por ciento del personal educativo se encuentra vacunado, y el 1 por ciento restante que falta por aplicarse el biológico lo ha hecho por cuestiones de movilidad o porque no quisieron aplicarse la vacuna, ya que ésta obligatoria «y más bien, es un acto de conciencia por el bien común».

El martes pasado, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al regreso a clases a diferentes estados, entre ellos Hidalgo, por lo que un día después, el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benitez Herrera, anunció que el lunes 18 de octubre, se suman 22 municipios más a la Estrategia de Regreso a Clases en el estado, por lo que serán 42 de ellos en los que se darán clases presenciales, ya que se encuentran en posibilidades epidemiológicas ora llevar este proceso.

Llamó a que el personal educativo, así como los estudiantes deberán aplicar las medidas de bioseguridad en todo momento como el uso de cubrebocas, usar gel antibacterial, lavado constante de manos con agua y jabón, además de aplicar en todo momento la sana distancia, evitar ceremonias, con el fin de garantizar el retorno seguro a clases.

 

ENCA