Fotografía: Especial 

 

En el marco del 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, conformada por Julio Valera Piedras y Victoria Méndez Márquez, presidente y secretaria general respectivamente, a través de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad, que encabeza Moisés Pelcastre Hernández; hizo entrega del Premio Estatal por la Inclusión de las Personas con Discapacidad a Sirani Hernández Palafox, Adriana Berenicet Pérez García y Adriana Cervantes García, integrantes del colectivo ABIS Rompiendo Barreras.

El Premio Estatal por la Inclusión de las Personas con Discapacidad es un reconocimiento para quienes han realizado acciones afirmativas que promuevan espacios suficientes para dicho sector de la sociedad.

Las galardonadas impulsaron una pulsera digital para niñas y niños con sordera, como un mecanismo para contribuir al restablecimiento de la comunicación elemental entre individuos con dicho padecimiento y su entorno familiar comunicativo.

Al respecto, Julio Valera señaló que como sociedad aún hay un largo camino por recorrer para promover de manera efectiva los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en el país.

En ese sentido, alertó que la pandemia ha agravado las circunstancias para este sector. Del mismo modo, refirió que en Hidalgo existen más de 185 mil ciudadanos que cada día enfrentan obstáculos físicos y sociales que les impiden gozar plenamente de sus derechos.

Por lo anterior, apuntó que el PRI de Hidalgo es el único a nivel nacional que se dio a la tarea de crear una Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad en los 84 municipios que componen la entidad.

“Sabemos que la única posibilidad de que este país pueda potenciar y explotar todas las posibilidades de sus mujeres y hombres es cuando podamos lograr los derechos de todas y todos por igual”.

Quien dirige los destinos del Revolucionario Institucional señaló que el instituto que encabeza, es promotor del diseño, ejecución y monitoreo de que en las políticas públicas de la entidad se ocupe un enfoque demográfico para atender y saber cómo poder apoyar para que los derechos sean efectivos para las personas con discapacidad.