Fotografía: Especial

En sesión especial de toma de protesta e instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), este miércoles se inauguró formalmente el proceso electoral local ordinario 2021-2022 para la renovación de la gubernatura, jornada que se realizará el 5 de junio de 2022 y en la que más de 2 millones de hidalguenses podrán emitir su voto.

En compañía del gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, y diversas autoridades, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, refirió que este proceso será el tercero que se realiza en el contexto de contingencia; pero sobre todo, será el séptimo y último que tendrá el honor de conducir.

Por lo que aprovechó la oportunidad para agradecer al mandatario estatal por el acompañamiento a lo largo de estos años; pero sobre todo, de reconocer el respeto a la autonomía de esta autoridad electoral, así como el de contribuir desde su trinchera a garantizar la seguridad social en todos y cada una de las elecciones.

De igual modo, refirió que de agosto a la fecha se han realizado ejercicios previos que son el cimiento para que en los próximos 172 días se entre de lleno a los trabajos de preparación, organización, desarrollo y vigilancia del proceso, donde continuarán las medidas sanitarias para salvaguardar la salud de las personas.

Pero sobre todo, subrayó los retos y novedades en materia electoral que se tendrán para 2022, como lo son las actividades referentes al conteo rápido, para estimar las tendencias de los resultados finales mediante, así como contemplar el voto de personas en prisión preventiva sin sentencia ubicadas en los ceresos.

Por su parte, las y los consejeras electorales coincidieron en trabajar de manera coordinada con todos los entes involucradas en este proceso para sacarlo adelante, de hacer respetar las reglas electorales en todo momento, de conminar a partidos y candidaturas a que se conduzcan con respeto y civilidad política.

 

ENCA