Fotografía: Ivet Pasquel

 

Tras anunciarse la Ruta del Café, Gloria Segovia, titular de la Coordinación de Atención de las Mujeres Rurales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Hidalgo, explicó que este proyecto impulsará a 70 por ciento de mujeres de la región Otomí-Tepehua, a las que se les está apoyando para fortalecer y aumentar la producción de este grano.

En este sentido, señaló que el pasado 15 de octubre, el titular de la dependencia, Carlos Muñiz Rodríguez, se comprometió a dar cien mil plantas de café para reactivar este sector que estaba en deterioro a principios de esta administración.

De las cuales, detalló que ya se entregaron 20 mil, “pero se le está dando movimiento a este tema y consideramos que en marzo se termina de bajar las 80 mil restantes y, para mayo o junio ya tenemos entregada la mayoría de las plantas”.

Refirió que no solo en la Ruta del Café se están viendo beneficiadas las mujeres indígenas, también en la Ruta del Pulque, otro producto al que se le está dando impulso, en la que todas las expositoras son mujeres.

“Porque si bien el pulque lo vivimos con un tlachiquero y un vigía del patrimonio cultural de la humanidad que nos da un recorrido, las expositoras son mujeres e hidalguenses”, manifestó.

Finalmente, expuso que a pesar de que muchos emprendedores del Estado de México y Ciudad de México han querido ser partícipes de este proyecto, “nosotros le dimos prioridad a los productores hidalguenses, a todos los emprendedores y empresarios de Hidalgo”.