Fotografía: Especial

 

Debido a que los contagios  por la presencia de la variante Ómicron han tenido un aumento considerable durante la época decembrina, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, anunció que en un esfuerzo del gobierno municipal y empresarios, se logró obtener dos mil pruebas rápidas de COVID-19 que serán aplicadas en la Unidad Móvil.

En este sentido, llamó a la sociedad a estar atenta a las redes sociales del ayuntamiento en las que se dará a conocer fecha, hora y lugar en donde se estarán realizando las primeras 180 pruebas.

Indicó que esta es una política pública que se vio afectada por el recorte presupuestal que tuvo el municipio por 13 millones de pesos, ya que no se pudieron comprar más, pero empresarios hidalguenses han apoyado para adquirir estas pruebas en beneficio de la sociedad, así como para aportar su ayuda para disminuir los casos positivos de la enfermedad.

Durante su primera audiencia virtual del año, explicó que es necesario que, además de que la población aplique las medidas de bioseguridad como el uso del cubrebocas K95, lavado de manos con agua y jabón, así como mantener la sana distancia.

El alcalde señaló que es indispensable mantener vigilancia sobre la sintomatología que se puede presentar desde el día cinco o seis, como fiebre, dolor de cabeza, fatiga, cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dolor de pecho, ya que es el momento de más alto contagio en una persona.

“Es muy importante  que puedan realizarse la prueba de antígenos,  porque ha habido falsos negativos, por lo que se debe estar al pendiente del mismo, porque es el día quinto y sexto, que pueda presentarse una pequeña raya en donde `puede empezar a marcar que son positivo”, informó.

A partir del día 16 después de presentar los signos y síntomas, dijo que se requiere una prueba PCR para asegurar que el virus ha salido del organismo, aunque reiteró que es necesario que se guarde la cuarentena para evitar la propagación del virus.

ENCA