Fotografía: Ivet Pasquel

 

Luego de que a finales de enero el limón registró un récord histórico de hasta 90 pesos el kilo, en la Central de Abastos de Pachuca se ha registrado una baja en el precio de hasta 30 pesos, aunque en centros comerciales continúa en 78 pesos.

Vendedores de este producto de consumo nacional indicaron que durante los últimos tres días el limón va bajando sus precios.

“Ya era hora, porque mucha gente solo quería comprar de a medio kilo y pues no salía, se nos estaba quedando mucho, pero ya hoy mejoró la venta”, indicó un comerciante.

Hace tan solo dos semanas el precio del cítrico cotizaba hasta en 89 pesos el kilo, pero a pesar de este decremento los comerciantes esperan que no haya un disparo más del precio “porque sería un golpe fuerte a la economía de las familias”, indicó.

Cabe señalar que México ocupa el segundo lugar en producción de limón en el mundo, solo por detrás de la India, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.

La producción anual asciende a 2.96 millones de toneladas, de las cuales 54.3 por ciento se cultivan en Veracruz y Michoacán.

En 2021, de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía de México, el costo de este producto se elevó un 70 por ciento a nivel nacional en promedio.