Fotografía: Jorge Ortega

 

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) continúa creando consciencia sobre problemas de salud importantes, y en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, comparten información y recomendaciones contra esta enfermedad que afecta a uno de cada cuatro mexicanos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

La dependencia informó que esta enfermedad no muestra síntomas en la mayoría de las personas, por lo cual puede pasar desapercibida en muchos casos, por ello es importante tomar acciones para prevención. 

 

Estas acciones se enfocan principalmente en mantener un estilo de vida saludable con 30 minutos de actividad física por cinco días a la semana y control del peso corporal, también se debe optar por una dieta baja en calorías y rica en frutas, verduras, cereales, legumbres y granos y es necesario reducir el consumo de sal.

 

Se recomienda que personas mayores de 20 años se realicen controles periódicos cada seis meses en su unidad médica correspondiente para checar las cifras de presión arterial y conocer si el paciente tiene la enfermedad con el proceso de medición.

 

Es importante recordar que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica degenerativa, por lo cual no existe cura, pero sí hay tratamientos que pueden dar a los pacientes una buena calidad de vida durante muchos años.

 

La SSH destacó que otorgan atención a este padecimiento a través del programa integral de enfermedades crónicas, el cual contribuye a la detección oportuna de la enfermedad, y brinda tratamiento y orientación a los pacientes que ya fueron diagnosticados.