Fotografía: Especial

 

En el Día Mundial sin Tabaco, y durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la distribución y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

El gobierno decidió implementar esta medida al notar que los esfuerzos de regulación actuales no eran suficientes ante la comercialización de estos productos a través de internet, por lo que el nuevo decreto prohíbe desde su importación y exportación hasta su circulación y comercialización.

«Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro. (…) Hay una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud», dijo López Obrador.

Asimismo, AMLO anunció que presentará un decreto para reformar la Ley General para el Control de Tabaco para prohibir fumar en playas, estadios, centros de espectáculos y de concurrencia colectiva, así como no permitir su publicidad en redes sociales y plataformas de streaming.

También estará prohibido el uso de dibujos de tipo animado en publicidad o envases de productos del tabaco, así como utilizar expresiones periodísticas, artísticas o académicas o de comentarios sociales o políticos para promover la compra y consumo de los productos de tabaco.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la decisión se tomó porque el tabaco daña a la salud en todas sus presentaciones y dosis.

“No hay manera de que el tabaco sea benéfico, el tabaco debe ser evitado por todas las personas, consumir tabaco daña la salud y puede causar la muerte”, destacó.

El funcionario descartó que los cigarrillos electrónicos o vapeadores sean menos dañinos, por lo que no es una alternativa al cigarro.